DOBLE O NADA

Obra de teatro: «DOBLE O NADA»

 


SINOPSIS

La escena transcurre en el último piso de un edificio-torre. Es el despacho del director de un influyente periódico, que, por motivos personales, debe dejar su puesto en manos de uno de sus dos subdirectores: mujer una, varón el otro. ¿Qué determinará esa elección?…
“DOBLE O NADA” es una obra de impacto emocional, llena de entrelíneas en la que nada es lo que parece y en la que la traición y el amor son continuos giros en falso de esa rosca llamada poder.
En los tiempos que corren, todo cobra validez a la hora de un ascenso en una importante empresa y nuestra protagonista ha de demostrar que es tan o más capaz que cualquier hombre. La lucha por su reivindicación como mujer se presenta con una crudeza poco frecuente y el enfrentamiento será con las mismas armas y hasta las últimas consecuencias.

De la autora Sabina Berman y Dirigidos por Quique Quintanilla; Miguel Ángel Solá y Paula Cancio, protagonizan “DOBLE O NADA” estrenada en Abril 2017 en el Teatro La Comedia de Buenos Aires, con gran éxito de críticas y público, llega a Madrid en Septiembre del 2019.
NOMINADOS 3 PREMIOS ACE 2017
MEJOR ACTOR / MEJOR ACTRIZ / MEJOR ESPECTACULO
GANADOR PREMIO ACE 2017 MEJOR ACTOR MIGUEL ANGEL SOLA
NOMINADOS MEJOR ACTOR PREMIO MARIA GUERRERO 2017
«El director de un importante medio de comunicación debe dejar su puesto en manos de uno de sus dos sub-directores. Uno es mujer; varón el otro. ¿Qué influirá en esa decisión?: ¿la capacidad?, ¿el sexo?, ¿la experiencia?, ¿la audacia? ¿el engaño?, ¿la trampa?…
Una obra de impacto emocional -llena de vericuetos y dobles lecturas-, en la que nada es lo que parece ser, y en la que la traición y el amor son giros continuos de esa falsa rosca llamada Poder. Una Obra atrapante contada magistralmente”
PALABRAS DEL EQUIPO QUE FORMA DOBLE O NADA….
” Aunque la luz titile apenas y a lo lejos, se entiende para que fuimos hechos. Somos gente de
Teatro, no descreídos. Somos un puñado de bestias humanas que creemos que más allá de este más acá hay una recompensa.
Somos de Teatro, de luces, de emociones de risas y sombras.
Vamos a ocupar el escenario con una historia parecida a cualquiera menos a la anterior y a la próxima. Somos de Teatro.
Somos Vida de teatro y queremos compartirlo con Ustedes”
Miguel, Paula, Quique, Ruben

FICHA TÉCNICA
Autor: Sabina Berman (versión sobre su original “testosterona”)
Actúan: Miguel Ángel SoláPaula Cancio
Dirección: Quique Quintanilla
Música original: Martin Biancchedi
Diseño luces: Manuel González GilMatias Canony
Peluquería y maquillaje: Mauro Gaston
Fotografía: MCM (Machado/Cicala/Morassut)
Comunicación digital: Ditirambo Producciones Internacionales
Producción ejecutiva: Mauro Perez Carvallo
Producción: Ditirambo Producciones Internacionales

ALGUNOS COMENTARIOS DE PRENSA
➢ “Excelente. Una potente batalla entre lo aparente y lo genuino.” Pablo Gorlero -LA NACION
➢ “Excelente. Pocas veces se encuentra el espectador de teatro con el combo perfecto: un texto inteligente y movilizador, una interpretación magistral y una puesta en escena impecable.” Irene Bianchi – EL DIA
➢ “La dupla Solá – Cancio es una apuesta al impacto. Imperdible.” Sandra Commisso – CLARÍN
➢ “Doble o Nada. Si amás el teatro, no dejes de verla.” Marcela Coronel – MARCELACORONEL.COM
➢ “Imperdible. Aguda y excelentemente actuada.’’ Raquel Garzón – CLARIN
➢ “Clase magistral de teatro, en la que la traición y el amor son giros continuos de esa falsa rosca llamada poder.” Laura Fernández – RECOMENDACIONES TEATRALES
➢ “Un increíbie duelo actoral y una obra tan atrapante como movilizadora, en torno al poder y los temas esenciales de la vida, con más de una sorpresa.” Alicia Petti – RADIO CONTINENTAL
➢ “Excelente. La avasallante calidad de este trabajo determinó que fuera tapa de esta edición.” Oscar Damico – REVISTA SOBRE-BUE
➢ «Doble o nada: una impecable lección de teatro en La Comedia.” Osvaldo Quiroga – TV PÚBLICA
➢ “Excelente. Impacta desde lo intelectual pero mucho más desde la emoción.” Ricardo Filighera – CRÓNICA
➢ “Calidad en todo sentido. Fabulosamente interpretada. Me encantó y aplaudí de pie. No dejen de verla.” Marcela Godoy – RADIO EL MUNDO
➢ “Un juego de riesgo extremo con resultados notables. Cancio y Solá, una pareja que reafirma su conexión con el buen arte. Excelente.” Héctor Maugeri – CARAS revista
➢ “La lucha por el poder es el gran tema de esta obra. Espléndidos Solá y Cancio.” Luis Mazas – RADIO ZONICA
➢ “Disfrutá cada segundo de Doble o Nada. Vas a agradecer aplaudiendo de pie.” Paula Volman – REVISTA ILIASTER
➢ “Excelentes trabajos de Solá y Cancio. Thriller psicológico en un despiadado juego de poder entre un jefe y su segunda.” Jorge Lafauci – RADIO 10
➢ “Estupendos Solá y Cancio viviendo enroscados esas instancias cínicas en las que la conciencia se hace a un lado y todo vale.” Hugo Paredero – AM 750
➢ “Las relaciones de poder, el rol de los medios y la (des) igualdad de género se combinan en un texto tan rico como atrapante que abre el debate y la reflexión entre dos modelos diferentes.” Daniel Gaguine, REVISTA BACO
➢ “Muy buena mirada de la dramaturga Sabina Berman sobre el poder laboral.Diálogos inteligentes. Firme trabajo de dirección y gran entrega emocional en las labores actorales. Para recomendar.” Carlos Abeijón – RADIO NACIONAL

FICHA TÉCNICA GIRAS

EL ESPECTÁCULO

Público que se aconseja: Mayor 13 años

Cantidad de Personas en Gira: 6 (Seis)

  • Actores
  • Técnico de Luces/Sonido
  • Stage Manager

1 Director

1 Productor

Duración: 85 minutos

 

LA INSTALACIÓN / TEATRO

Montaje sonido, luz, escenografía: 5 horas

1 maquinista – 1 técnico iluminación – 1 técnico de sonido – 1 jefe técnico

Prueba de sonido y pasada técnica: 2 horas

1 maquinista- 1 técnico de luces/sonido

Intensidad de luces: 2 horas

1 técnico de consola

Desmontaje: 45 minutos

Mismo personal que el montaje

Durante el montaje y según necesidades precisas, el cuidado del vestuario y de utilería es realizado por personal de la compañía, debiendo el Teatro/ Espacio Proveer camarines suficientes con llave, tabla de planchar, plancha y un perchero grande en cada camarín.

LA ESCENA

La zona de representación debe poseer ciclorama de fondo para la proyección de bañadores.; 2 patas negras de cada lado, circulación interna. Piso de escena negro para baile o piso de madera, parejo y sin marcas

 

Dimensiones mínimas del área de interpretación
Altura: 3 metros Ancho: 6 metros Profundidad: 5 mts
 

Dimensiones máximas del área de interpretación:

Altura: 5 metros Ancho: 15 metros Profundidad: 10 mts

 

LA SALA

La Disposiciones del patio de butacas para el espectáculo pueden ser a la Italiana, semicircular o anfiteatro.

De ser posible la cabina de Luces y sonido tendrían que estar al mismo nivel que el patio de Butacas, frente al escenario

 

LA ESCENOGRAFÍA / UTILERÍA

Provisto por la Estructura que nos recibe:

De poder viajar todo en carga no se pedirá nada localmente. Lo único que se necesitará al momento del armado y el desarme es 1 atornillador eléctrico inalámbrico makita o similar para ser utilizado para el armado de los elementos.

El vehículo pedido para carga debe tener un espacio de guardado de 2.50 x 1.50 x 1.60 mínimo

CARGA

  • 1- 1 valijas de 20 KG
  • 2- 1 maleta personal por cada integrante de DOBLE o NADA de 20 kg c/u
  • 3- 1 mesa que se divide en una tabla de 2 x 1 ( 8 kg) y 4 patas de 0.80 x 0.20 x 0.20
  • 4- 3 sillas de escritorio
  • 5- 1 sillón de tres cuerpos + 1 sillón / banqueta de un cuerpo.
  • 6- 1 mesa ratona + 1 mesa de apoyo para sillón
  • 7- 1 telón gris y una caja de 0.80 x 1 mt con material para ventanal
  • 8 – 1 caja de 0.60 x 0.50 x 0.40 utilería

(Los elementos a trasladar del punto 3 al 6 se pueden visualizar en la planta escenográfica que se adjunta. De preferir la estructura que nos recibe se pueden realizar localmente con supervisión y envío de planos de la Compañía)

LA ILUMINACIÓN

Importante: A definir de acuerdo al teatro en el que se presente la obra, se copia un requerimiento mínimo.

 

LA ILUMINACIÓN PROVISTA POR LA ESTRUCTURA QUE NOS RECIBE

Mínima requerida:

  • consola de control de iluminación programable con memoria 24 canales
  • Grupo o bloque (generador) de 24 graduadores 2 Kw

 

Reflectores Par led RGB :      24 o en su defecto reflectores PAR 64 M

Reflectores bañadores LED RGB: 6 (esto dependerá del año del escenario)

 

Reflector Flash : 2

Reflectores Lekos 19º 1 kg:   4

*** Se adjunta planta de luces a modo de referencia, con planta completa.

 

EL SONIDO

MATERIAL PROVISTO POR LA ESTRUCTURA QUE NOS RECIBE:

 

  • Sonido acorde a la sala con Dos reproductores de Compact Disc con Auto-cue.
  • Dos monitores para escenario (Parlante de 15´ y Driver de 1´ o 2´).

 

  • Sistema de PA estéreo (bafles y potencias), con cobertura pareja en toda la sala (EAW, JBL, Meyer o similar).
  • Deberá permanecer en el montaje y en la prueba de sonido un Técnico Operador de del lugar.

 

  • En el caso que las salas tengan un aforo mayor a 200 localidades, se usarán inalámbricos ( estos serán provistos por la compañía) pero deberá existir la pachera y el espacio para poder ser conectados y tener certezas de frecuencias para evitar errores de interferencias.

LOS CAMARINES

Para (2) personas, con espejo, luces, y espacio para guardar ropa y objetos. El local debe estar reservado exclusivamente para el uso de los actores, y debe ser posible cerrarlo con llave.

Catering:

Agua embotellada, bebidas gaseosas , frutas frescas, te, café, snacks salados/dulces, sanwiches

(el catering se sirve en el montaje, ensayo y antes de las funciones. Después de función solo toman bebidas. Durante la función tiene que haber agua embotellada en patas)

 

PRODUCCIÓN: DITIRAMBO ARTE & PRODUCCIONES

Contacto: Ruben Barreira Gonzalez – (+34) 666 362 025 – rubenbarreira@hotmail.com

 

Planta de Luces temporada La Comedia :

 

Imagen escenario para gira:

ANTECEDENTES DE LOS ACTORES:
MIGUEL ANGEL SOLA:

Nacido en Buenos Aires. “Equus”; “El Hombre Elefante”; “El Águila de dos Cabezas”; “Sin Testigos”; “Por el placer de Volver a Verla”; “Federico García Viene a Nacer”; “Mosqueteros”; “Testosterona”; “El Veneno del Teatro”; “Hoy: El Diario de Adán y Eva, de Mark Twain” y “Doble o nada” son sus trabajos más significativos en Teatro.

“Asesinato en el Senado de la Nación”; “Casas de Fuego”; “Bajo Bandera”; “Malayunta”; “El Exilio de Gardel”; “No Habrá más Penas ni Olvidos”; “Sur”; “Sé Quién Eres”; “Una Sombra Ya Pronto Serás”; “Tango”; “Fausto 5.0”; “Octavia”; “La Playa de los Galgos”; “Plenilunio”; “Pasaje de Vida”  “Subte-Polska”, “La enfermedad del domingo” ; “El último traje” y “Tampoco tan grandes”, algunos de sus trabajos en una filmografía con 60 títulos.

“Las Grandes Novelas Universales”; “Nosotros y los Miedos”; “El Oro y el Barro”; “Luces y Sombras”; “Cartas de Amor en Casetes”; “Germán: últimas viñetas”; “¿Quién Mató al Bebe Uriarte?” y “La Leona” son sus trabajos más conocidos en T.V.

Las cientos de críticas a su favor y la cantidad de distinciones propias -además de las que ha contribuido a obtener al cine argentino en el exterior-, son claves para entender el prestigio conseguido en sus cincuenta años sobre los escenarios o delante de las cámaras.

PAULA CANCIO:
Nacida en Madrid, se inicia profesionalmente en televisión: “Cuestión de sexo”, «Toledo” y «El secreto de Puente Viejo”.
Debuta en cine en 2013 dirigida por Gracia Querejeta en «Felices 140». Casi simultáneamente, lo hace en teatro, protagonizando “Testosterona”, de Sabina Berman, dirigida por Fernando Bernués.
Se traslada a Argentina a comienzos de 2014. Allí coprotagoniza “La Leona” para Telefe, trabajo que le mereció ser nominada como Revelación Femenina del Año en Televisión (Premios Martín Fierro). Y estrena, dirigida por Manuel González Gil, la última versión de “Hoy: El Diario de Adán y Eva, de Mark Twain”, permaneciendo con ella un año y medio en cartel.
La tv argentina la convoca a participar en “El Marginal 2” (Netflix), “Once Halcones” (Disney); “Cien días para enamorarse” (Underground) y “Argentina, Tierra de Amor y Venganza” (Polka. Canal 13).
El cine la llama para “Dismissal” y “Axiomas” de Marcela Luchetta y Tras “Hoy: El Diario de Adán y Eva, de Mark Twain”, estrena en teatro “Doble o Nada” -la nueva versión de Testosterona de Sabina Berman-, dirigida por Quique Quintanilla, con la que permanece 19 meses en cartel con cinco funciones a la semana y por cuyo trabajo la Asociación de Críticos del Espectáculo (ACE) la postula como “Mejor Actriz del Año 2017”.